martes, 31 de octubre de 2017

怪獣 - KAIJU!

Este post es la confirmación que me apunto a la moda de los extras de Halloween, que le vamos a hacer...

Pero entremos en materia: ¿Que es un Kaiju? ¿De donde sale todo esto de los Kaiju? ¿Se puede jugar a rol con Kaiju?

Por partes.

¿Que es un Kaiju?

Kaiju (怪獣) es una palabra japonesa que quiere decir (grosso modo) bestia extraña y es un término acuñado dentro del género tokusatsu (特撮).

El tokusatsu es un género de películas de acción real producidas en Japón y caracterizadas por el uso extensivo de efectos especiales, y dentro de este genero, los kaiju forman de pleno derecho un subgénero caracterizado por la aparición de estas "bestias extrañas" en forma de monstruos gigantes que amenazan la tierra (la mayor parte de veces) o la defienden de criaturas similares con épicos combates que dejan el centro de Tokyo hecho unos zorros. No es raro ver además de monstruos extraterrestres a héroes galácticos como Ultraman o grupos de guerreros (super sentai, ya hablaremos del termino otro día) que combaten a los Kaiju montados en poderosos mechas muy coloridos.

Por tanto, un Kaiju es un bicho muy grande que puede ser una fuerza de destrucción o un defensor de la tierra según lo requiera la ocasión, siendo algunos ejemplos claros de estas criaturas gigantescas el archiconocido Godzilla, Gamera o Mothra entre otros. Para un japonés ser gigante es la característica indiscutible para llamar a algo Kaiju, si su escala es demasiado similar a la humana pasan a ser simplemente bakemono.

¿De donde sale todo esto de los Kaiju?

En 1954 no exisitían los Kaiju. Cero Kaiju. Nada.

Fue por aquellas fechas que se estrenó "Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo", la primera película con todos los ingredientes del género que ella misma inauguraba.

Godzilla fue posible gracias a unas cuantas coincidencias, la primera de ellas que el proyecto que debían distribuir ese mismo año quedó cancelado, la segunda que necesitaban una cinta para distribuir como fuere y la tercera y quizás la más importante, que Tomoyuki Tanaka, un productor de la Toho era un gran fan de las películas de monstruos gigantes estadounidenses (que además habían tenido muy buena acogida en las taquillas del país del sol naciente).

Tanaka, junto con Ishir0 Honda, Takeo Murata y la historia original de Shigeru Kayama, construyo una película donde además agregaba dos elementos que interpelaban al espectador japonés: El miedo nuclear y el incidente del Daigo Fukuryu Maru, cuya tripulación sufrió un severo envenenamiento por radiación debido a las pruebas nucleares norteamericanas en las Bikini, así pues:

Monstruo gigante + Radiación + Mar = Godzilla.

El género había nacido.

¿Se puede jugar a rol con Kaiju?

Por no responder con un triste monosílabo: sí por supuesto.

A la pregunta del cómo, responderé que utilizando el reglamento de Transformers basado en el sistema OCYO.

Simplemente modificando algunas cosas (básicamente un poco el sistema de creación y las nomenclaturas) el sistema que ya permite crear robots gigantes permite también crear monstruos gigantes no necesariamente mecánicos.

El primer paso es cambiar los nombres de algunas cosas para que no nos chirríe demasiado (pero si los queréis dejar como están, libremente):

Estructura, Programación y Sistemas vuelven a los originarios nombres de OCYO: Cuerpo, Mente y Espíritu.

Los puntos de estructura vuelven a llamarse puntos de vida, pero usan el cálculo de puntos de estructura ya detallado en el reglamento.

Luego podemos pasar a directamente ignorar algunos datos:

El límite de tamaño recomendado para transformers desaparece, y los puntos iniciales para crear kaijus son mucho mayores. Los kaiju son bestias que como poco tendrán un tamaño de 100 o 200, y eso ya tiene un coste en puntos elevado, y sus poderos son realmente devastadores: manteneos creativos.

No se tiene en cuenta ni el consumo de energon ni las capacidades listadas que afecten a esta característica secundaria, a fin de cuentas, es una cosa propia de los transformers que resultaría muy anticlimática con los kaiju.



Tipos de aventura

La más sencilla es reducir la aventura a un mero combate entre kaiju o grupos de kaiju: repartir unas tortas, soltar algún vomito radiactivo o echar rayos láser por los ojos mientras la ciudad de turno queda reducida a un montón de escombros.

Otro tipo de aventura es la de los héroes que deben luchar para encontrar su poder, empezando la aventura como personajes humanos (al menos en apariencia), que se esfuerzan para terminar siendo gigantes que combatan a la amenaza global.

Y otro tipo, y una de tipos más extendidos, es la de un equipo de humanos que unen sus esfuerzos para derrotar al kaiju utilizando todo lo que tengan a su alcance: magia, poderes sobrenaturales, aliados de fuera de la tierra, equipo tecnológico avanzado... quizás de los tres tipos principales el mejor adaptado para una campaña larga (o directamente para montar una série super sentai)

Material para jugar

Podéis descargar el reglamento básico de OCYO en este ENLACE y el de transformers en este ENLACE.

Adjunto una hoja de personaje ya con los cambios aplicados, para que no haya lugar a confusiones.



De regalo dejo un Kaiju generado con el sistema utilizado para transformers a continuación.



Podeis descargar la hoja de personaje y el Kaiju de ejemplo como un PDF único en este ENLACE.

Filmografía recomendada

Estas son algunas de las películas más celebres del género kaiju, puede que no sean todas y que tampoco sean las mejores pero es una buena lista para tomarle el pulso al género y empezar a planificar aventuras con los gigantescos kaiju como protagonistas.

-"Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo" (Japón, 1954)
-"El rey de los monstruos" (Japón, 1955)
-"Los monstruos invaden la Tierra" (Japón, 1965)
-"King Kong contra Godzilla" (Japón, 1962)
-"Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas" (Japón, 1964)
-"El hijo de Godzilla" (Japón, 1967)
-"Invasión extraterrestre" (Japón, 1968)
-"Godzilla contra Cibergodzilla, máquina de destrucción" (Japón, 1974)
-"Godzilla contra Mechagodzilla" (Japón, 1975)
-"Godzilla contra Biollante" (Japón, 1989)
-"Godzilla contra King Ghidorah" (Japón, 1991)
-"Godzilla contra Mothra" (Japón, 1992)
-"Big Man Japan" (Japón, 2007) (Parodia)
-"Pacific Rim" (USA, 2013)


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Genial, post. Llevo tiempo pensando en cómo adaptar el género a los juegos de rol y desconocía el sistema que aquí presentas. Si no te importa, en unos días lo publicaré en nuestra página de Facebook "Cosas de Monstruos", ya que hacemos un podcast sobre el género en Ivoox.
    Si tienes curiosidad, estamos en: http://www.ivoox.com/podcast-cosas-monstruos_sq_f1391833_1.html
    ¡Un saludo y enhorabuena!

    ResponderEliminar