domingo, 28 de enero de 2018

creando un personaje de deadEarth, o como perder una mañana de domingo de manera miserable

Ante el título de la presente entrada debo clarificar un par de cosas:

1- Colecciono horrores roleros, así, sin vergüenza ninguna. Cuanto más "profesionales" mejor, cuanto más prometan que son "el juego de rol definitivo" o "el juego más realista del mercado" más puntos en mi escala.

2- Quiero hacer un review de alguno de ellos, pero francamente, alguien los ha hecho antes y con mejor ánimo del que yo pondría.

Una vez mencionados estos dos puntos, citar al blog de Dyson, el Dyson's Dodechahedron, quien comparte cierta afición por los horrores roleros (y no, no me refiero a juegos de temática de terror).

En dicho blog se habla mucho y a menudo de uno de los horrores/errores por excelencia, además uno que esta disponible libremente en internet aunque en su día fue vendido como producto encuadernado: deadEarth!


Podeis disfrutar de la prosa de Dyson en su blog, centralizada en esta ENTRADA donde además aporta enlaces a todo el material que nadie debería querer nunca sobre este "juego". Allá vosotros si pinchais.


Aquí en la contraportada se puede comprobar como los demás juegos son malos y deadEarth es lo más y el más realista y el más molón.

En fin, que divago. Voy a intentar, para el público no anglófono, recrear una de las entradas con las que Dyson más se ha divertido: crear un personaje de deadEarth (pensé en hacerlo con FATAL, pero joder, hasta yo tengo mis límites). Agarraos que vienen curvas.

Read This Or Die

No, en serio, la página 4 del juego ya nos suelta esta lindeza y la siguiente cita a modo de aviso. Ohsielos.

 Premise The world of deadEarth, the ideas that go into it, and the thought that created it all stem from one belief: 

"That which does not kill us, makes us stronger."

-Friedrich Nietzsche

Creación de personajes, página 13

Vamos al lio. Aquí comenzamos con algo a priori simple, esto es que un personaje solamente tiene tres características Moves, Resiliency y Strength (las cosas que hace por turno, el aguante al daño y la fuerza), que se obtienen de la siguiente manera: 2d6, d6+3 y 0 (si, tu fuerza inicial SIEMPRE es 0). 

Pues nada, para nuestro personaje el asunto queda tal que así:

Moves 8
Resiliency 8
Strength 0

Woohoo!!

Vale ¿Y ahora? Ahora tocar tirar 1d100 y consultar en la tabla C1 (diox, esto va a toda hostia) llamada Age and Aging. Pues tiramos, obtenemos 53 y esto es... Que nuestro personaje tiene 53 años y según la tabla de marras tiene -7 moves, 1130 + D6 x 10 skill points, -3 strength y -5 Resiliency (bravo por el orden) mientras hay que hacer 4d6 tiradas en la tabla "radiations" (ya os cuento luego...)

El muñeco por de pronto queda así:

Moves 1
Resiliency 3
Strength -3

Es decir, con fuerza negativa no puede arrastrar ni su propio cuerpo, wonderfuloso!

Pero aun hay esperanza. A ver, toca tirar por altura y peso. La altura son 6d6+48 en pulgadas, bueno, veamos que sale... 21+48 = 69 pulgadas (es decir, algo más de 1,75 m) y el peso... el peso se comprueba en la tabla C1 (pero otra tabla C1, no la tabla C1 que hemos comprobado antes, una tabla que desapareció del juego en su segunda edición... que maravilla). Pero no pasa nada, Dyson ya nos la tenía preparada:


Y esto hace que el personaje pese 69x3= 207 ¿libras? (va, asumamos libras), unos 94 kilitos

¿y ahora que hacemos con todo esto? Pues sigue el festival, nos vamos a la tabla C2 para los ajustes del peso y la altura en los atributos (cómo nos lo estamos pasando...).

Y en la tabla C2, para una altura de 695 a 72 pulgadas, cruzado con un peso de 180 a 239 libras... da que... hum... +1 moves +1 resiliency (rezando para que el orden haya vuelto al original de algún modo)

Moves 2
Resiliency 4
Strength -3

Glorioso.

Y el siguiente paso me dice que el Maximum Carrying Weight es de 30 libras + Strength x 10, es decir, este personaje puede cargar 0 kg, si lleva gafas no puede con ellas. :D

Y cuando ya crees que estás listo para el desastre... Natural abilities and inabilities! para que te hagas un WTF gigantesco (ahora vamos con ello).

El deadEarth los personajes tienen 100 habilidades, entonces tú, jugador incauto, debes tirar 2d6 individualmente por cada una de ellas, si obtienes un 12, premio, es una "natural ability" que otorga bonos chulos en sus tiradas a posteriori, si obtienes 2, es una natural inability, que te va a costar más de usar toda tu vida. ¿Y el resto de resultados? Nada, felicidades con tus tiradas, no se usan para nada más que para determinar esto. 

Como no os quiero torturar (más), los resultados para el personaje que estoy creando son los siguientes:

Natural abilities

cybernetic engineering (P), spot trap (P),


Natural inabilities

drive sailcar, robotic engineering (P), ws handgun paired (P)

En cuanto a esas (P), significa que son habilidades con prerrequisitos (que ya llegaremos a ellas).

Y después de tantos palos, un caramelito, nos regalan una tirada de 1d6 para añadir o restar de la siguiente lista:

• age
• height
• initiative
• maximum carrying weight
• moves
• resiliency
• shielding
• weight

Y creo que a este personaje le hace falta un pelin de strength para poder llevar algo más que su miseria a cuestas, pero como bien me han hecho notar en los comentarios... mi cerebro me ha traicionado XD, así que añadiremos el resultado a moves

Hop, dicho y hecho, se tira 1d6, sale un bonito 4 y el pesonaje queda tal que así

Moves 6
Resiliency 4
Strength -3

Había otras dos opciones, pero francamente, esta era la que menos apestaba de todas...

Bueno, no todo iba a ser tan malo, veamos, llevo una hora con esto y ya tengo digamos un 10% de la hoja de personaje hecha... valor, valor...

Porque ahora vienen las habilidades, esas que el personaje tiene 1130 +d6 x 10 puntos para repartir, con lo que vamos a saltar al capítulo de habilidades de forma subrepticia.

Todas las habilidades comienzan a un nivel de 2d6, y hay que gastar 10 puntos para "aprenderlas", es decir, tirar 3d6, luego pueden mejorarse, gastando 20 puntos para pasar de 3d6 a 4d6, y así sucesivamente y doblando el coste cada nueva subida sin límite.

¿y los prerrequisitos de los que hablabamos antes? Pues aquí empieza el festival del humor, para tener una habilidad con prerrequisitos hay que poseer el prerrequisito (que es otra habilidad), al menos a 4d6 y hay prerrequisitos con prerrequisitos propios... esto va a doler y de que manera.

Por fortuna, el bueno de dyson nos da una hoja de prerrequisitos en sus recursos de deadEarth, esto nos ahorrará con suerte un par de horas.

¡Pero hay más! Hay habilidades (como Weight Training) que modificarán lo stats iniciales del personaje. Si vosotros aun no os habeis vuelto locos, yo ya si un poco...

En fin, 1130 + 30 = 1160 puntos para repartir. De perdidos al río a estas alturas.

Pondremos al bueno de Manolo (si, ya le he puesto nombre) a hacer pesas, y gastaremos 630 puntos en darle Weight training a 8d6 (10+20+40+80+160+320...). ¿Exagerado? Puede, pero no hay nadie para detenerme. Además esto según el manual le da un +3 a su strength total. Que también según el manual daba un Arnold Schwarzenneger (en el año 2000, no ahora pobre hombre) como ejemplo de strength 3, pues venga, Manolo tiene 4 (que de paso le permite cambiar su maximum carrying weight a 70 libras).

NOTA: He editado el texto de antes, la Strength de Manolo quedará en 1, que oye not bad y su maximum carrying capacity en 40 libras, que tampoco está mal.

Ya que estamos, vamos a añadirle Boxing! Que da bonos a resiliency y... oh vaya, Boxing tiene como prerrequisito Brawling. Es decir..., trincamos Brawling, gastamos 10 puntos para subirla a 3d6 y 20 mas para mejorarla a 4d6, esto nos permite elegir Boxing (prerrequisito cumplido), gastamos 10 puntos para subirla a 3d6, 20 para 4d6, 40 para 5d6 y 80 para 6d6, en total entre las dos habilidades 180 puntos y obtenemos un +2 en resiliency, que deja la de Manolo en 6.

Bueno, Manolo de momento parece ser un rocoso señor maduro leeeeeeeeeento, lento, así que vamos a darle un par más de habilidades para ver si es capaz de buscarse la vida en caso que la fuerza bruta no lo sea todo.

Acrobatics 4d6, para que Manolo pueda trepar y moverse por sitios que no sean meramente llanos (ya te avisan que no sirve para maniobras defensivas asi que...). 30 puntos

Charisma 4d6, porque es prerrequisito para algunas cosas y empiezo a ver a Manolo como un carismático bárbaro de las praderas irradiadas. 30 puntos

Drive Automobile 4d6, para que pueda ir al volante de un flamante vehículo postapocalíptico. 30 puntos.

First Aid 4d6, por si tiene que coserse algo el muchacho. 30 puntos.

Math 4d6, por lo mismo que Charisma, saber matemáticas es un prerrequisito muy extendido, y oye, así al menos sabiendo de números no le timan con la cuenta. 30 puntos.

Senses 4d6. Lo básico de lo básico en cuanto a prerrequisitos para cosas pereceptivas, nunca estará de más. 30 puntos

WS Blade 5d6. Ya que hemos convertido a Manolo en un bárbaro futurista... que al menos se maneje bien cortando cosas. 70 puntos.

Total 1060 puntos.

Y los stats de manolo quedan en

Moves 6
Resiliency 6
Strength 1

¿Divertido verdad? PUES ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.

Vamos con la parte más infame de deadEarth... vamos con las (redoble)

Radiation manipulations

O lo que cualquier otro juego postapocalíptico llama simplemente mutaciones y de las que incluyo una cita sobre lo que dice el proceso de creación de personajes.

Radiation Manipulations
Roll on the Radiation Table the number of times you were given from the radiation manipulations on Table C1. If you die, so be it.

Vamos, debo hacer 4d6 tiradas de 1d1000 en una tabla que es la mayor parte de este libro y aplicar los resultados... y si Manolo se muere, pues se ha muerto oye. Pero tranquilos, en su magnificencia el diseñador del juego te da 3 oportunidades para hacerte un personaje, eso es, 3 y no más. Me hace gracia pensar que ocurre si los tres acaban muertos (para que luego digan de Traveller...)

En fin al lío.

Tiro los 4d6 y obtengo...un triste 8. Algo que hasta cierto punto me alivia.

Pues venga, primera radiation manipulation, Radiation Table allá vamos:

(nota, la tabla no va de 1 a 1000, va de 000 a 999, wonderful de nuevo).

075 Imprison. If you also have (990) darkness, then add the radiations (577) blind, (257) deaf, (452) mute, and (150) quadruplegic to your list of radiations. cost: none. range: self. effect:
binary.

RIDIELA. Recemos para no sacar un 990, por de pronto la primera no nos da nada positivo y si el potencial para ser Johnny en Johnny cogió su fusil...


Segunda radiation manipulation:

549 Horror. Your physical appearance rivals Diablo himself. Anyone coming in contact with you for the rst time must roll their resolve against average (15) odds. If they succeed they will be able to keep their cool and interact normally with you. If they fail, you will instill fear in them and they will perform all actions at -2D6 while in your presence. cost: none. range: self. effect: binary.

Manolo no es un chico guapo.

Tercera radition manipulation:

172 Infravision. In addition to your normal vision you may now see in the infrared spectrum. cost: none. range: sight. effect: binary.

Anda, una mutación chula :)

Cuarta radiation manipulation:

203 Thick skin. Add one (1) to resiliency. cost: none. range: self. effect: cumulative.

Bueno, aprovechemos que es feo, al menos tener un buen pellejo

Quinta radiation manipulation:

051 Area 51. Roll a D6. On a ve, add ve hit points to area 51 (torso). On a one, add one hit point to area 51 (torso). On a 2,3,4, or 6, subtract one hit point from area 51 (torso). cost: none. range: self. effect: cumulative.

Hay que joderse la cosa random... tiramos el dadito de marras, sacamos un 4, pues ea, el torso tiene un Hit Point menos (que no nos ha explicado nadie que son ni como funcionan). Moving on.

Sexta radiation manipulation:

445 Unclad. The very thought of wearing clothing offends you. After all, why would you want to hide such a glorious thing as your body. cost: none. range: self. effect: binary.

Claaaaaaaaro, aquí la explicación de porqué la gente se acojona: Manolo además de ser feo de necesidad va en pelotas por el mundo, un aplauso por favor... un aplauso.

Séptima radiation manipulation:

162 Ambidextrous. All paired weapon skills are now natural abilities. You may do any task with one hand or foot as well as the other. cost: none. range: self. effect: binary.

Vaya, me ha tocado la loteria, he ganado el juego. O algo así. No solo gano unas cuantas natural abilities sino que ademas transformo una que tenia como inability en una ability (si, también me esta crujiendo el cerebro).

Octava y ÚLTIMA radiation manipulation, y Manolo aun sigue con vida:

520 Rite of succession. As you die you may transfer one radiation manipulation, skill level, or attribute to another player. cost: life. range: sight. effect: binary.

Pues... esto... no me ha matado al personaje, me puedo dar con un canto en los dientes no?

(Si dice Player, no Character ni nada... ya ni me molesto).

Pues dejando atras esta sorprendente parte que nos deja con un señor más feo que el culo de un Mandril que gusta de ir en bolas, es ambidiestro, tiene el pellejo como una chupa de cuero y la capacidad de "ceder" algunas de sus capacidades cuando espiche... vamos a terminar con esto.

Money & Equipment

Oh si dame la pasta. Concretamente 3d6x100 $tandard.

Oh... vale...

800$ para Manolo.

Y para invertirlo... tengo que regatear por cada elemento de equipo con el master.

OLE.SUS.COJONES.

Vale, de momento dejaremos a Manolo con ese dinero que miedo me da pensar donde lo guarda.

Al final el amigo queda tal que así

Manolo, el exhibicionista ambidiestro

Height: 69" o 5' 9"
Weight: 207 lbs.
Age: 53

Moves 6
Resiliency 7
Strength 1

Maximum carrying weight: 70 lbs

Skills (+natural abilities - natural inabilities)

Acrobatics 4d6
Boxing 6d6
Brawling 4d6
Charisma 4d6
+Cybernetic engineering
-Drive sailcar
First Aid 4d6
Math 4d6
-Robotic engineering
Senses 4d6
+Spot trap
Weight training 8d6
WS Blade 5d6
+WS paired (any)

Radiation manipulations:

075 Imprison
549 Horror
172 Infravision
203 Thick skin
051 Area 51
445 Unclad
162 Ambidextrous
520 Rite of succession

Después de ver un poco el reglamento, con 6 en moves Manolo está jodido, (que lo que mola es tener 10 o más). Nop, no me quedan ganas de testearlo, bastante he hecho con este horror.

Espero que lo hayais disfrutado o al menos que os compadezcais de las 3 horas que me he tirado aprendiendo como narices (aun con la ayuda de Dyson) va esto.

Conclusión: Quien me mandaría a mí.

Un saludo...

NOTA: Gracias a CHARA RM por su comentario, Manolo queda menos épico pero corregido :)


2 comentarios:

  1. Un apunte de nada: cuando dices que añades tu 1d6 extra a fuerza no pones fuerza entre las que podías aplicarlo en la lista justo anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toma... mira si me iba mal el cerebro... pues lo añadiremos a moves, gracias por afinar más que yo ;)

      Eliminar